INFANTICIDIO

Nuestro código penal en su art. 413 lo tipifica como una modalidad atenuada de homicidio, en razón de su génesis:

“CUANDO EL DELITO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 407 SE HAYA COMETIDO EN UN RECIÉN NACIDO, NO INSCRITO EN EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DNTRO DEL TÉRMINO LEGAL, CON EL OBJETO DE SALVAR EL HONOR DEL CULPADO, LA HONRA DE SU ESPOSA, DE SU MADRE, DE SU DESCENDIENTE, HERMANA O HIJA ADOPTIVA, LA PENA SEÑALADA EN DICHO ARTÍCULO SE REBAJARÁ DE UN CUARTO A LA MITAD”

De acuerdo con el anterior texto legal, los elementos constitutivos del delito de infanticidio son:
A) la intencionalidad del agente.
B) el fin (causa de honor)
C) el tiempo transcurrido desde el nacimiento (conforme el artículo 464 del código civil, un máximo de 20 días)

Concepto de recién nacido:
Bulding: niño separado del claustro materno.
Liszt: niño que inicia la respiración pulmonar
Caída del cordón umbilical
Oclusión del agujero de Botal.
Cuestiones médico-legales del infanticidio

Según Cazzaniga y Cattabeni, los principales problemas del infanticidio son:
1.-determinación de la fecha de la muerte del recién nacido.
2.-comprobar si el feto nació vivo.
3.-acreditar la causa de la muerte del infante.
4.-determinar la duración de la vida del infante.
5.-establecer el grado de madurez del infante.
6.-constatar si la presunta madre del recién nacido presenta los signos del parto correspondiente a la fecha en que nació el infante.

DOCIMASIAS O PRUEBAS DE VIDA:
Las docimasias se distinguen según su naturaleza, es decir, de acuerdo con las distintas manifestaciones vitales que pueden acreditarse a posteriori en el cadáver.

Así, pueden clasificarse en dos grandes categorías:
1.-Docimasias respiratorias.
2.-Docimasias no respiratorias.

Docimasias respiratorias
Son las dirigidas a comprobar el complejo de fenómenos mecánicos toráxico-pulmonares que permiten la utilización del oxígeno atmosférico, a través de los pulmones, a los fines de la hematosis. Se pueden dividir en dos categorías:
1.-Docimasias directas sobre el pulmón (macroscópicas y microscópicas).
2.-Docimasias extrapulmonares (intestinal, auricular) ligadas también a la prueba de la respiración, pero realizadas en oras regiones o aparatos.

Docimasias directas sobre el pulmón:
a) Docimasia pulmonar hidrostática (docimasia galénica): se basa en el fenómeno físico de disminución de la densidad o peso específico del pulmón en cuyo interior ha penetrado aire. Se realiza en cuatro tiempos:
1) se toma en bloque el árbol traqueobronquial y pulmonar y se coloca en un recipiente que contenga agua (15 a 20 grados) y se observa si flota o se hunde.
2) se toma un pulmón entero y luego partes o fragmentos de él, y se ve si flotan o se hunden (fijándose igualmente si sólo algunos de los fragmentos flotan y otros en cambio se hunden).
3) se toma un trozo de pulmón que haya flotado, dejando hacia arriba la superficie de sección y se comprime fuertemente bajo el agua. Puede ser que se desprendan de ese pulmón burbujas de aire que se depositan en forma de espuma en la superficie.
4) se toma un pedazo de pulmón que haya flotado, esta vez comprimiéndolo violenta y repetidamente dentro de la mano o contra las paredes del recipiente y al soltarlo en el agua, apreciar si sigue flotando o se hunde después de la compresión.
Cuando hay flotación en los tiempos primero, segundo y cuarto y burbujas en el tercero, se puede considerar, en principio, que el pulmón ha respirado.

Causas de posibles errores en la prueba de docimasia pulmonar hidrostática:
-putrefacción gaseosa del pulmón: flotación franca en el primer tiempo; flotación de algunos trozos solamente, en el segundo tiempo; formación de burbujas más grandes y desiguales y menos abundantes, sin formación de espuma superficial franca, en el tercer tiempo; y hundimiento del trozo pulmonar en el cuarto tiempo

En el caso de insuflación:
1.-la distensión pasiva por insuflación se hace por islotes, que se destacan sobre el resto de la superficie y es mayor cuando la muerte es más reciente.
2.-cuando la insuflación es violenta y repetida puede obtenerse distensión total.
3.-el dato complementario de mayor importancia lo da el estómago y a veces el duodeno, ampliamente distendidos en la insuflación.

Docimasia óptica o visual:
Propuesto por Bouchut en 1862, se basa en la apreciación de las características microscópicas y físicas del pulmón, para diferenciar el que ha respirado del fetal.
Docimasia histológica del pulmón: consiste en el estudio histológico y microscópico del tejido pulmonar para diferenciar el pulmón edtásico del anectásico, así como apreciar la putrefacción y la insuflación como causas de posibles errores.

DOCIMASIAS EXTRAPULMONARES:
Docimasia gastrointestinal de Breslau: se funda en el principio de que el recién nacido, cuando inicia los movimientos respiratorios, deglute simultáneamente aire que se acumula en el estómago y que puede pasar al intestino delgado y grueso. Se liga previamente a la disección, el esófago a nivel del cardias y el duodeno en la proximidad del píloro. Desprendido el estómago, se observa si flota en el agua y si después de practicársele una incisión bajo el agua, salen burbujas de él.
Docimasia auricular de Mendt-Wreden.
Se basa en un principio análogo al precedente, es decir, en la posibilidad de penetración de aire, con los primeros movimientos deglutivos, en la trompa de Eustaquio y en la cavidad auricular.
Se coloca la cabeza del cadáver bajo el agua y eventualmente, seccionando por su base el pabellón auricular para una visualización más clara, se punza con una aguja un poco gruesa, la membrana timpánica. Si el niño había respirado, se ven salir por el conducto auditivo, una o dos pequeñas burbujas de aire.

4 comentarios:

Cristal Peña dijo...

Me parece muy bueno este artículo.
Quisiera saber cuál de las pruebas es más fiable la Galénica o la de Wreden
Gracias por su atención.
Cristal Peña.

Unknown dijo...

Docimasia óptica o visual:
Propuesto por Bouchut en 1862, se basa en la apreciación de las características microscópicas y físicas del pulmón, para diferenciar el que ha respirado del fetal.
Docimasia histológica del pulmón: consiste en el estudio histológico y microscópico del tejido pulmonar para diferenciar el pulmón edtásico del anectásico, así como apreciar la putrefacción y la insuflación como causas de posibles errores.

Cristal Peña dijo...

Gracias.

Unknown dijo...

son todas las docimasias que se utilizan en recien nacidos

Publicar un comentario

 

Posts Comments

©2006-2010 ·TNB